21 diciembre, 2015

Cómo escribir una novela, 2do.paso

 Cómo escribir una novela:

 Paso 2: TRAMA        

Tips para elegir un trama en tu novela.

            I.-El punto de quiebra
            II.-Cambia el escenario de las grandes obras
            III.-Originalidad.



I.-El punto de quiebra:
            La novela gana por rounds, el cuento por Knockouts,  dicen los expertos.  La novela lo hace golpe a golpe, página por página, el cuento  no se dilata, cada oración es un intento del gran golpe y lo da de pronto.

             Indiscutiblemente, tomando a consideración lo anterior, creo que  para escribir una novela hay que aprenderle al cuento, y meter un Knockout, además ese golpe es  alrededor del cual se va a  armar la historia. Para mí la novela es un cuento con muchos knockouts.

 ¿Qué es lo primero que tienes que hacer para establecer la trama de tu novela?                                         
                                               Establecer ese Knockout...  sigue leyendo


                                   O  si quieres llamarlo Punto de Quiebra

            Cuando doy cursos para  niños con la finalidad de que aprendan a hacer un cuento,  les dije que teníamos que buscar un Punto de Quiebra, que era una situación en la cual su vida diaria sale de lo ordinario, les puse de ejemplo:  ustedes todos los días, durante seis años salen de su casa  rumbo a la escuela,  PERO UN DÍA, CUANDO SU MAMÁ LOS LLEVA DE LA MANO SE APARECE UN OVNI,  DE AHÍ BAJA UN EXTRATERRESTRE Y  SE LLEVA A SU MADRE PARA SIEMPRE… ese es el punto de quiebra.  Ese acto fuera de lo cotidiano.  Creo que nunca olvidarán  lo que es el punto de quiebra… ni desearan ser escritores si el riesgo es perder a su madre. 

            Cuando escribí mi novela  para adolescentes, La Berenejena Gigante, pensé en  dos escenas principales:
La primera era la penosa situación que había observado en las familias de mi alrededor:  Al crecer el  hijo varón su...
padre lo odia.  Era tan común ver este comportamiento a mi alrededor que hasta lo comparé con el  león macho que marca el territorio y en cuanto crece su cachorro, lo  obligará a huir y formar su propia manada.
 La segunda era un chisme escolar que le sucedió a mi hijo y que se volvió una bola de nieve  en la que nos vimos involucrados varias familias de la secundaria donde él estudiaba.
            Alrededor de estas dos escenas principales surgieron muchas, luego las uní para que  hicieran un desenlace interesante. La Berenjena Gigante esta disponible en Amazon México.



  II.- Cambia  el escenario de las grandes obras
Resultado de imagen para imaGENES DE CREPUSCULO
         Un ejemplo fresco es   Twilight, a mí en lo personal me parece  que la autora  traslado la historia  de Romeo y Julieta  al mundo de los  vampiros.  Los  protagonistas pertenecen a familias enemigas por siglos,  pero se aman,  y durante todo el libro parece que él va a sucumbir a sus instintos  para comérsela todita. Ella utilizó dos grandes obras: Drácula y  Romeo y Julieta.

  En resumen, en este segundo tip que te doy,  te pido que tomes a  la Sirenita  y a Erick, el príncipe, les cambies el contexto, por ejemplo, a ella puedes enviarla a  algún planeta  extraño, enamorarla de un terrestre y que se quedé sin su cola de sirena si es que en verdad lo ama,  viene a la Tierra, y bueno, te luces en describir el horror de cambiar un lindo mundo por otro con dolor  y  amor.  Esto en literatura le llamamos palimpesto,  una obra sucede a otra.  


            III.- Originalidad
 
            Como lo  comenté en el blog anterior, la originalidad es deliciosa; pero, a pesar de que te insto a reescribir  historias ya  leídas, creo que un fresco toque de originalidad a tu obra puede hacerla despuntar  y  con ello deleitar paladares de lectores exigentes.  Como gran lectora me gusta la novedad, por ejemplo si ya leíste Los Miserables te habrás dado cuenta de que en la Francia de entonces existían las clases sociales muy marcadas,  y el protagonista lucha por la igualdad social, entonces ¿Qué de novedad tiene Divergente, Juegos del Hambre, La Selección?  si que tienen algo y esto es  El contexto.  Los miserables está situada en el pasado, las otras en el futuro.

            En síntesis en este último punto te quiero pedir que observes las situaciones de mundo, las cambies de contexto y tu historia será novedosa e interesante.

Queridos amigos con esto concluyo mi colaboración de esta semana, espero sus dudas y comentarios… 

El link de mi  Mi face
y mi correo: chivitagon35@hotmail.com.mx


¡Gracias! Namasté, mil luz es tu luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios