Escritora Silvia González, novela juvenil




Silvia González Delgado, escritora mexicana de novela juvenil y cuentos infantiles, nació en 1966 en la ciudad de Camargo, Chihuahua, tiene  una Maestría en Literatura por el ITESM, ha publicado seis textos, por orden cronológico:
Silvia González Delgado
PAPI, CUENTAME UN CUENTO
MARIELA, MARIELENA
LA BERENJENA GIGANTE
MI HERMANO EL ASTRONOMO
AMOR A LA ENSEÑANZA, BIOGRAFIA
UN RAYO EN LA PRADERA
Más información de la autora haz click aquí



Cómo escribir una novela:

 Paso 2: TRAMA        


tips para elegir un trama en tu novela.

            I.-El punto de quiebra
            II.-Cambia el escenario de las grandes obras
            III.-Originalidad.



I.-El punto de quiebra:
            La novela gana por rounds, el cuento por Knockouts,  dicen los expertos.  La novela lo hace golpe a golpe, página por página, el cuento  no se dilata, cada oración es un intento del gran golpe y lo da de pronto.

             Indiscutiblemente, tomando a consideración lo anterior, creo que  para escribir una novela hay que aprenderle al cuento, y meter un Knockout, además ese golpe es  alrededor del cual se va a  armar la historia. Para mí la novela es un cuento con muchos agregados.

 ¿Qué es lo primero que tienes que hacer para establecer la trama de tu novela?                                         
                                               Establecer ese Knockout.
                                   O  si quieres llamarlo Punto de Quiebra

            Cuando dí un curso para  niños con la finalidad de que aprendieran a hacer un cuento,  les dije que teníamos que buscar un Punto de Quiebra, que era una situación en la cual su vida diaria salía de lo ordinario, por ejemplo:  ustedes todos los días, durante seis años salen de su casa  rumbo a la escuela,  PERO UN DÍA, CUANDO SU MAMÁ LOS LLEVA DE LA MANO SE APARECE UN OVNI,  DE AHÍ BAJA UN EXTRATERRESTRE Y  SE LLEVA A SU MADRE PARA SIEMPRE… ese es el punto de quiebra.  Ese acto fuera de lo cotidiano.  Creo que nunca olvidarán  lo que es el punto de quiebra… ni desearan ser escritores si el riesgo es perder a su madre.

            Cuando escribí mi novela  para adolescentes, La Berenejena Gigante, pensé en  dos escenas principales:
La primera era la penosa situación que había observado en las familias de mi alrededor:  Al crecer el  hijo varón su padre lo odia.  Era tan común ver este comportamiento a mi alrededor que hasta lo comparé con el  león macho que marca el territorio y en cuanto crece su cachorro, lo  obligará a huir y formar su propia manada.
 La segunda era un chisme escolar que le sucedió a mi hijo y que se volvió una bola de nieve  en la que nos vimos involucrados varias familias de la secundaria donde él estudiaba.
            Alrededor de estas dos escenas principales surgieron muchas, luego las uní para que  hicieran un desenlace interesante. La Berenjena Gigante  en breve estará disponible en Amazon México.sigue conmigo